La Mentalidad del Constructor (Builder) – Los Principios de TOC
Los Principios de Goldratt y el Código Jedi
Este artículo o escrito es una breve compilación de mis inquietudes recientes, o tal vez constantes, al observar y ver cómo las empresas, empresarios, gerentes, empleados y todos los que laboran, y hacen vida en las organizaciones productivas, tienen su vida más exigida. Puedo hablar más desde la perspectiva de nuestra región latina, que es donde tenemos la mayoría de nuestros rasgos comunes de cultura, y donde todos estamos sometidos a las mismas o muy parecidas locuras colectivas que nos autoimponemos y autoflagelamos pensando en ese imaginario fantástico cargado de utopías. Y donde operamos con nuestros clientes generalmente.
Mi intención hoy es compartir estas reflexiones conectando tres cuestiones fundamentales. La primera fundación proviene de los principios de Teoría de Restricciones que el Dr. Eli Goldratt verbalizara para darnos los postes para marcar las guías y mojones de la ruta que debemos seguir para lograr una vida plena y satisfactoria. La base de esa conexión está en la causa – efecto como mecanismo de fondo que opera y nos permite entender la realidad y decidir cómo y qué queremos hacer con ella y dentro de ella.
Tal como en el último post del blog, es importante compartir las definiciones para que hablemos con el mismo significado y podamos llegar, si es pertinente, a las mismas conclusiones.
Los cuatro principios de Goldratt y su TOC que tienen como hilo y trama de su tejido a la causa – efecto son:
- Simplicidad: Cualquier sistema, por complejo que parezca, se rige solo por unos pocos elementos (corolario: causa – efecto y la existencia de la restricción).
- Armonía: Todo dilema (contradicción) puede eliminarse desafiando sus premisas básicas con procesos de razonamiento científico.
- Respeto: Culpar a los demás no es efectivo, la gente es buena y siempre hay una solución en la que todos pueden ganar.
- Potencial: No crea que ya lo sabe todo, ya que cualquier situación se puede mejorar sustancialmente (la arrogancia humilde).
Poner en práctica estos cuatro principios significa que alteramos nuestras conexiones y las interrelaciones como entendemos los sistemas y el coraje que desarrollamos para enfrentar las situaciones cuando la realidad revela nuestras limitaciones.
Eli denominó esta mentalidad requerida: la del científico, como lo describió junto con estos pilares o principios de TOC en su libro “La Decisión”. La Mentalidad del Científico, aplicada a los negocios es lo que permitió desarrollar la filosofía, el método, la locura estructurada de las quiebras de paradigma que trajo Eli a la gestión de las empresas.
“Cuando ponemos en práctica pensar con claridad, no le dedicamos la misma atención a cada tema; tendemos a concentrarnos en nuestras áreas de interés. Ahora supongamos que utilizamos la intuición que tenemos en estas áreas para alimentar la lógica. Mientras más éxito logremos pensando con claridad, más profundas se harán nuestras emociones en relación a estas áreas. Mientras más profundas las emociones, más fuerte la intuición resultante. Mientras más fuerte la intuición, más alta la probabilidad que apliquemos con éxito la lógica – más elevadas las probabilidades de obtener buenos resultados. Y como estos resultados se logran en nuestras áreas de interés, esto es importante desde nuestro punto de vista. Mientras más significado tengan los resultados, más profundas las emociones y así sucesivamente.“ Dr. Eli Goldratt; La Decisión; Cap. 18
Para mostrar lo común que tiene esta forma de aproximarse a la vida y la realidad, que compartieron y nos dejaron grandes personajes de nuestra historia reciente pasada, están los siguientes ejemplos, que tomé de una charla de la sicóloga Gina Gorlin.
Debemos enfocarnos en las causalidades, no en lo que percibimos como obligaciones.
«Un discípulo de la causalidad tiene su vista puesta hacia afuera, se orienta con sus valores y tiende a la acción lo que significa: orientado a la realidad. El discípulo del “deber” mira adentro, y está enfocado en sí mismo». Ayn Rand, Causalidad versus Deber.
Amor y valorización del trabajo son actividades distintivas del modo de ser humano para la generación de valor. «No existe tal cosa como un trabajo pésimo, solo hombres pésimos que no se preocupan por hacerlo». Ayn Rand, La Rebelión de Atlas
“Todo trabajo es noble, lo único innoble es vivir sin trabajar”. Maria Montessori
El Corolario de estas piezas de la lógica de la mentalidad del Constructor es que los Valores se escogen y se crean, no aparecen revelados.
«No puedes conectar los puntos mirando hacia adelante; solo puedes conectarlos mirando hacia atrás. Así que tienes que confiar en que los puntos se conectarán de alguna manera en tu futuro». Steve Jobs
Entonces, ¿Qué se requiere para aplicar estos principios y que tipo de acciones deben acompañarnos? La respuesta:
- Desarrolle sus planes de valor
- Interactuar con el mundo (¡Más allá de su zona de confort actual!).
- Observar e integrar con atención aquello positivo que contribuye a mejorar su vida, su salud, su estado de ánimo y de todas las personas de su cercano interés.
- Articule valores en múltiples niveles de generalidad, defina bien qué significan para usted. Piense y defina qué acciones y hábitos son los que demuestran que usted vive estos valores.
- Utilice citas, escenas, personajes que le inspiran y devuelven a la mentalidad de constructor – Quiénes son, quiénes quisieras tener como tus asesores permanentes.
- Hazte amigo de la realidad. Las «amenazas» más aterradoras se disuelven una vez que desmantelas al sargento de instrucción que llevas dentro y que constantemente te apabulla. Necesitas confianza en tí mismo en proporción a tu ambición. ¡Cuantas menos ataduras externas tengas a la realidad, más firme debe ser tu agarre!
- Los constructores viajan ligeros; no hay lugar para las «vacas sagradas«. Por ejemplo: sobre lo que se te da bien, lo que «se supone que debes hacer», si está funcionando; etc.
- Enorgullecerse; así es como se ve un edificio real.
El Dr. Goldratt desarrolló la idea de cómo la intuición, la emoción y la lógica trabajan juntas para construir una espiral creciente de mejora y crecimiento. De la misma forma, la Dra. Gorlin propone su modelo donde para poder ensamblar y desarrollar la mentalidad de Constructor, se requiere sentir, absorber y juntar, utilizar tus pensamientos para entender lo que sientes, y tomando las acciones en consecuencia que te permiten seguir construyendo.
Al hacer esto, produces movimiento y la cinética te lleva en una dirección ascendente. Modelar esta propuesta de mecanismo donde confluyen la lógica, la intuición y la emoción propuestas por el Dr. Goldratt requiere que incluyamos una pieza más, que es una condición necesaria y no siempre obvia, que mejor conviene que la hagamos explícita, que es que debemos tomar ACCIONES y que, al tomar acción, algo pasa. Es decir, hacemos que nuestro sistema se mueva, y ojalá en la dirección que pretendemos.
Y como para algunos las épicas de ciencia ficción siempre nos pintan y ofrecen modelos al alcance de nuestra imaginación, me permito repetir el credo de los Jedi, que con la mejor de las intenciones se preocupan por mantener el balance de la fuerza.
Mi mensaje es que mejorar nuestra lógica, mejora nuestra intuición y nos hace o debe hacer más sensibles, y a la vez más fuertes para enfrentar las contradicciones que solo reflejan nuestra ignorancia. Deseo que la Fuerza de TOC les atraiga y los haga siempre mejores.
Todo este conjunto se supone en mi cabeza explica la Causa – Efecto más crítica y potente que no debemos perder de vista:
- CUIDA tus pensamientos pues se convierten en palabras.
- CUIDA tus palabras, pues se convierten en acciones.
- CUIDA tus acciones pues se vuelven tus hábitos.
- CUIDA tus hábitos pues se convierten en tu carácter y luego,
- CUIDA tu carácter porque este se convierte en tu destino.
Por Javier Arévalo.