Los principales impulsores de lo que denominamos Industria 4.0 son sin duda la conectividad y el desarrollo vertiginoso de las tecnologías de la información. Uno de los principales factores que nos traen hasta aquí es la incorporación – cada vez mayor – de sensores. La capacidad de integrar sensores a casi cualquier dispositivo hace que también aumente la capacidad de recopilar y transmitir datos en tiempo real, para su posterior análisis. El avance de la tecnología de sensores, su diseño cada vez más compacto, sus precios cada vez más bajos, y su capacidad de integración cada vez mayor, hace que su aplicación trascienda del uso en sistemas de producción, e incluso podemos interactuar con ellos día a día en un entorno doméstico; a este fenómeno se le conoce como la Internet de las Cosas (IoT) y la Internet Industrial de las Cosas (IIoT).
¿Qué logramos a través de la Internet de las Cosas? ¿Cómo puede representar un factor de transformación digital? Básicamente, las proyecciones al año 2021 estiman que cerca de 4.000 millones de personas estén conectadas a Internet; y el siguiente paso implica que no solo las personas, sino las cosas, los procesos, las instalaciones o los negocios en general, puedan conectarse entre sí, formando una red de redes; en este caso, las proyecciones estiman que más de 50 billones de objetos estén conectados a lo que hoy conocemos como Internet (2021).
¿Qué evolución estamos viendo en este contexto? En este sentido, considero que estamos siendo testigos de la materialización de muchas de las ideas más disruptivas de los 90s y de los años 2000; tal es el caso de los gemelos digitales (digital twins).
Un gemelo digital es una representación virtual computarizada de un objeto (entidad), una persona, un activo, sistema o un servicio físico. En esencia, un objeto físico transmite la información deseada la cual es procesada y proyectada en un entorno digital, esta información se actualiza periódicamente a través de los datos de sensores, a través de tecnologías de seguimiento, y en teoría, una mayor frecuencia de actualización y una mayor calidad de los datos, mejorará la precisión del modelo digital.
Los gemelos digitales pueden contener y rastrear el contexto histórico de los objetos digitalizados, y esto puede resultar útil para para probar, registrar, reparar determinados comportamientos de la entidad que se duplica digitalmente, e incluso predecir el comportamiento futuro de la misma. Uno de los principales atractivos de los gemelos digitales consiste en la posibilidad de conectar a un objeto físico para recopilar datos en tiempo real de este. El concepto ha existido desde los primeros días de la computación, pero se está volviendo cada vez más importante en el siglo XXI a medida que se desarrollan las tecnologías habilitadoras, como las tecnologías de seguimiento, Big Data y Cloud Computing.
En teoría, los gemelos digitales deberían funcionar exactamente como el objeto o el sistema del mundo real; para lograrlo, debe articular tres conceptos claves: el objeto (la entidad física), la conectividad entre el mundo físico y el mundo digital (mediante sensores, actuadores y controladores) y la simulación (el entorno 3D que sirve como interfaz entre los usuarios y el gemelo digital).
Una organización puede emplear un gemelo digital en múltiples contextos, por ejemplo, es posible obtener una representación virtual de un automóvil, de los ascensores de una unidad residencial, de las bahías de parqueo de un centro comercial, de una planta completa de producción, etc. En este sentido, los gemelos digitales tienen la capacidad potencial de proporcionar formas eficientes de probar cómo funciona cada unidad digitalizada, como un homólogo de la entidad en el mundo real.
Puede considerarse como una evolución de la simulación convencional, toda vez que los parámetros de cada entidad estarían recibiendo información posiblemente en tiempo real de acuerdo a la conectividad establecida: sensores, tecnologías de seguimiento y parámetros de medición.
Una de las principales aplicaciones de los gemelos digitales es la monitorización de productos en busca de fallas, antes de su salida al mercado; en este orden, sería posible predecir problemas, soportar la identificación de soluciones y probar escenarios a través de los entornos digitales.
El alcance de los gemelos digitales guarda directa relación con la naturaleza de los sensores y la capacidad de procesamiento de los datos, y su ámbito de aplicación dependerá del tipo de información que cada dispositivo pueda obtener y procesar de la entidad física. De acuerdo al desarrollo de la industria de sensores, de los procesadores y de la Big Data, los gemelos digitales tienen ámbitos ilimitados de aplicación: Producción, locaciones administrativas, logística, salud, energía, industria aeroespacial, etc.
De acuerdo Michal Ukropec (Experto en gemelos digitales), elegir la mejor tecnología de seguimiento es complicado. Existen en el mercado tecnologías como: GPS, BLE, UWB, RFID, WiFi, IoT o cámaras, las cuales no son excluyentes, pero la elección del conjunto de tecnologías dependerá del contexto de aplicación.
Algunas consideraciones que comparte Michal:
Consideremos, por ejemplo, la aplicación de un gemelo digital que represente toda la operación de una planta de producción. Los datos alrededor de la operación llegarán quizá en tiempo real, las líneas reportarán rendimientos, movimientos; las máquinas registrarán su grado de utilización, etc. Los datos que anteriormente estaban disponibles en lotes cada 8, 12, 24 horas, ahora estarán disponibles cada minuto. La pregunta que me surge es ¿Qué va a hacer con esa información? ¿La restricción de su proceso de toma de decisiones se ve limitada por la disponibilidad de información en tiempo real? No lo sé, pero es un interrogante que vale la pena formularse, y evocaré a Javier Arévalo (Goldratt Partner) quien hace poco me mencionaba: “Lo que usted no haga bien en papel y lápiz, difícilmente lo hará bien con tecnología”.
“Lo que usted no haga bien en papel y lápiz, difícilmente lo hará bien con tecnología”.
Es por eso que vale la pena plantearse si la disponibilidad de información en tiempo real de mi sistema (entidad, proceso, producto, etc.) es una necesidad que justifica un proyecto de implementación de gemelos digitales.
El conjunto de d atos requerido para la construcción del gemelo digital de un sistema de producción varía de un sistema a otro, sin embargo, puede considerar la información del siguiente cuadro como un caso típico:
Datos estructurales de la planta | Layout |
Número de máquinas | |
Número de Sistemas de Manejo de Materiales (MHS) | |
Rutas de los MHS | |
Áreas | |
Restricciones | |
Datos de manufactura | Tiempos de ciclo |
Tiempos de carga (Setup) | |
Calendario de mantenimiento preventivo | |
Datos del flujo de materiales | Rutas y secuencias de productos |
Rutas producto – MHS | |
Redes de transporte detalladas (transportadoras) | |
Datos de la producción | Planes de producción |
Calendarios de producción | |
Volúmenes de producción | |
Tipo de producción (Masiva/Lotes) |
Así podemos ver entonces, que el desarrollo de un gemelo digital requiere del conocimiento profundo del objeto físico (entidad, activo, sistema, etc.). Además, de la consideración de las tecnologías de seguimiento, pero sobre todo, del enfoque sistémico que le permita determinar sobre la pertinencia de esta aplicación tecnológica.
Whirlpool Corporation en Polonia con 80.000 m², docenas de montacargas y remolcadores. Más de 250 sensores RTLS para el análisis de logística y 60 estaciones de trabajo equipadas con un sistema de pedidos automatizado para la gestión logística. Diagramas de espagueti, análisis de mapas de calor y saturación para identificar cuellos de botella, ineficiencias y otros potenciales de mejora continua.
Si quieres probar un demo de gemelo digital desde tu celular, puedes hacerlo a través de:
En una pequeña comunidad agrícola en Michoacán, México, un niño llamado José Hernández soñaba con…
Sábado por la mañana, Robert acaba de acompañar a su mujer a su clase de…