En la logística la clave es la gestión del flujo: La eficiencia de los procesos que involucran el flujo de unidades logísticas (acomodamiento, picking, packing, cargue) se puede ver afectada por restricciones del flujo como la poca velocidad en la ejecución de las tareas y la imprecisión implícita de la intervención humana.
El uso de tecnologías como AR y MR puede ayudar a remover restricciones logísticas convencionales: Transformando micromovimientos y microacciones, como por ejemplo, la búsqueda por la selección (que aumentaría la velocidad en la ejecución de la tareas); y la asistencia cognitiva incrementando el nivel de certeza de las acciones: tarea correcta, unidad correcta, cantidad correcta, ubicación correcta.
El ecosistema tecnológico de un proceso de estas características requiere de la integración de:
Dispositivos de visualización
Software dedicado
*Este tipo de software no solo funciona con XR, también lo puede hacer con relojes inteligentes, terminales convencionales o dispositivos de audio.
Casos de uso
VR puede ser utilizado para crear experiencias de entrenamiento totalmente inmersivas (la concentración del individuo se centra al máximo), simulando escenarios realistas en un entorno totalmente virtual. Entre los expertos de la industria, VR es a menudo considerado como el futuro del entrenamiento. Los participantes en sesiones de entrenamiento VR aprenden 4 veces más rápido que en entrenamiento en un aula (de acuerdo con PWC). Esto podría explicarse por el hecho de que los participantes muestran una conexión emocional significativamente mayor con el contenido virtual y están mucho menos distraídos durante el entrenamiento VR completamente inmersivo.
¿Puede esto aplicarse a Logística? Por supuesto: Teniendo en cuenta el tiempo de entrenamiento que se puede ahorrar y el hecho de que ahora es más fácil crear contenido (y hay más editores sin código disponibles), está volviéndose cada vez más atractivo invertir en VR para el entrenamiento. DHL Express ya está utilizando VR como herramienta de entrenamiento y compromiso para empleados y audiencias externas. En un enfoque de gamificación, las personas pueden aprender a cargar paletas y contenedores con envíos. Se les otorgan más puntos si utilizan el espacio de manera óptima y prestan atención a las etiquetas de manipulación especial.
La Realidad Aumentada (AR) es una herramienta tecnológica que puede ser utilizada para simplificar procesos de configuración e implementación robótica en la industria logística. Un ejemplo concreto es la implementación de un sistema de paletización robótica que puede ser configurado en tan solo 10 minutos utilizando la tecnología AR. Además, con la AR se pueden introducir nuevos parámetros de caja en segundos y crear, guardar y cambiar entre cientos de diseños de manera rápida y sencilla. La AR también permite la conexión sin problemas con otros equipos y maquinarias, lo que la hace una herramienta altamente efectiva para mejorar los procesos logísticos y aumentar la eficiencia en la cadena de suministro.
Los primeros auriculares intercambiaban la potencia de computación y la duración de la batería con el tamaño y el peso, pero los avances tecnológicos están cambiando esto. Una empresa emergente llamada Mojo Vision incluso ha desarrollado un primer prototipo de lente de contacto inteligente. En respuesta a los desarrollos del metaverso, es probable que los anteojos AR conquisten pronto el mercado de consumo; Apple podría lanzar Apple Glass y Google, aunque es cauteloso sobre las preocupaciones de privacidad, puede probar públicamente nuevos prototipos de anteojos inteligentes (anunció que regresa al mercado en septiembre de 2023). Al ver estos desarrollos de hardware y el crecimiento de la cobertura 5G, en DHL, por ejemplo, consideran que es el momento adecuado para prepararse para la adopción masiva de aplicaciones de VR y MR que requieren muchos datos.
Otra de las perspectivas importantes tiene que ver, sin duda, con la disrupción de los modelos robustos de Inteligencia Artificial Interactiva. Les planteo una visión, que al día de hoy es perfectamente realizable:
Por ejemplo, se podría utilizar un modelo de GPT (GPT-4 lanzado en 2023) entrenado para comprender el lenguaje natural (a través de un modelo habla a texto como Whisper) y generar respuestas automatizadas para interactuar con los trabajadores de la cadena de suministro (en tareas como el almacenamiento, picking, packing, cargue). Al combinar esta capacidad con la Realidad Aumentada (RA), se podría proporcionar información en tiempo real sobre las unidades logísticas, recursos y procesos logísticos en función de las consultas realizadas por los trabajadores en su lenguaje natural.
Recuerde:
«Una nueva tecnología traerá beneficios para la empresa, si y solo si, tiene la capacidad potencial de remover restricciones activas del sistema» Eliyahu Goldratt
De manera que en el ejercicio de desarrollo de la Ruta Tecnológica, considere cuáles son las restricciones del sistema logístico; cuáles son las reglas de operación actuales que están condicionadas por las restricciones; cómo la Realidad Extendida (XR) puede remover las restricciones del sistema; cuáles serían las nuevas reglas de operación con esta nueva tecnología y cómo se puede mejorar.
En una pequeña comunidad agrícola en Michoacán, México, un niño llamado José Hernández soñaba con…
Sábado por la mañana, Robert acaba de acompañar a su mujer a su clase de…