Consideraciones importantes
El Balance de líneas, tal como se ha enseñado durante mucho tiempo en programas académicos, consiste en un balance de la capacidad instalada de cada una de las operaciones que componen un proceso secuencial. El objetivo que tiene es el de «garantizar» que todas las operaciones consuman las mismas cantidades de tiempo, para que, en teoría, la tasa de producción estimada se ajuste al tiempo de ciclo mayor (cuello de botella). Sn embargo, presten mucha atención a lo siguiente:
En la realidad, tanto la interdependencia de las líneas (cuando existe), tanto la variabilidad (que rara vez no existe), son factores fundamentales, no considerados en el Balance de Líneas. Por lo tanto, toda vez que se realice un balance de capacidad de una línea interdependiente, entre mayor sea la variabilidad de los tiempos de cada estación, mayor será la brecha entre la producción real y la producción estimada por balance de capacidad.
De acuerdo a los planteamientos de Eliyahu Goldratt y su Teoría de Restricciones, los cuales pueden corroborarse a través de múltiples experiementos: Balancear las capacidades en una línea puede reducir significativamente la productividad del sistema, incrementando el costo de producción. Este paradigma se conoce como «búsqueda de los óptimos locales».
Lo invitamos a leer: