A diferencia de conceptos generales como la logística y la cadena de suministros, el concepto de Cadenas de Suministro Inversas no se encuentra ampliamente desarrollado (Zucatto, L. C., Welle, I., & Silva, 2013). Una cadena de suministro inversa gestiona el retorno de los productos, envases, embalajes, partes, desechos y residuos al final de la cadena de suministro de forma efectiva y eficiente. En cierta forma, el propósito general de una Cadena de Suministro Inversa, trasciende el retorno, y se enfoca en una correcta disposición final (Blackburn et al., 2004). Las razones que han motivado el interés de las organizaciones en Cadenas de Suministro Inversas, son variables, algunos de ellos son (Prahinski & Kocabasoglu, 2006):
Del mismo modo, existen razones estratégicas, tales como las expuestas por Tibben‐Lembke, 2002:
Ciertamente, existe una tendencia encaminada a que las cadenas de suministro inversas tengan propósitos que trasciendan las obligatoriedades de las regulaciones, y se propongan la disposición rentable de productos o materias primas, mediante la reutilización, restauración, recuperación o reciclaje de los mismos; lo cual se traduce en que dicha gestión tenga la capacidad de crear un flujo de valor a través de un flujo tangible inverso
En los países en vía de desarrollo, el crecimiento exponencial de la población de sus ciudades, tiene una relación directa con la aceleración en la tasa de generación de residuos; de manera tal que, las instituciones enfrentan un reto cada vez más grande, y es el de ofrecer un modelo de disposición efectivo y eficiente, en un sistema considerado como complejo.(Muhamad Faudzi & Zaaba, 2018).
El concepto de Gestión Integrada y Sostenible de Residuos (GISR) fue desarrollado para afrontar dicha realidad, la del crecimiento acelerado de la tasa de generación de residuos; como una forma de articular una visión de gestión que atienda los problemas comunes de disposición. GISR promueve soluciones para los problemas de gestión de residuos que son apropiadas tecnológicamente, viables económicamente y aceptables socialmente (Klundert & Anschutz, 2001).
La gestión de residuos comprende la administración de todas las actividades que influyen dentro de la disposición de un residuo. Dicha gestión puede variar de acuerdo a la naturaleza y clasificación de los residuos, o de la fuente generadora (Nadine, 2001). La Gestión Integral y Sostenible de Residuos (GISR), es un modelo de gestión planteado por el Programa Urban Waste Expertise (UWEP), cuyo concepto es definido como: “La Gestión Integral y Sostenible de Residuos trata la gestión del flujo de residuos como un conjunto de recursos en lugar de desperdicios, por lo tanto, no considera el flujo de residuos como una masa homogénea, sino un conjunto de materiales individuales que pueden ser manipulados en formas diferentes y apropiadas para maximizar el aprovechamiento y minimizar la disposición.”
La Gestión Integrada y Sostenible de Residuos establece dentro de su marco estructural, cuatro principios fundamentales como punto de partida (Klundert & Anschutz, 2001):
La Gestión Integrada y Sostenible de Residuos reconoce tres dimensiones importantes en la gestión de residuos (Klundert & Anschutz, 2001):
Es necesario considerar que, un pilar transversal del enfoque de un sistema de gestión integral de residuos corresponde a la jerarquía misma del GISR, es decir, a la base política y normativa que rige el sistema (Klundert & Anschutz, 2001).
Algunos autores (Abarca Guerrero & Ger Maas, 2015) (Klundert & Anschutz, 2001) (Nadine, 2001), identifican que todas las etapas del manejo de residuos deben ser vistas como fases en el traslado o flujo de unidades de manejo, las cuales a través de los procesos, en alguno casos se transforman de residuos a recursos, tal como se aprecia en la siguiente figura. Las fases del manejo de residuos y recursos, se detallan a continuación:
La economía circular se define como un sistema industrial que es regenerativo por diseño (Stahel, 2010), y que agrupa dentro de su definición a los procesos tecnológicos que transforman los residuos sin valor, que suelen ir a los vertederos o pasar por procesos de disposición incorrecta; en valiosos recursos capaces de generar productos con mayores valores (Scheel, 2016):
En una pequeña comunidad agrícola en Michoacán, México, un niño llamado José Hernández soñaba con…
Sábado por la mañana, Robert acaba de acompañar a su mujer a su clase de…