La descarga electrostática puede llevar rápidamente a costosas consecuencias, pero puede prevenirse con medidas de seguridad específicas.
Debido a que con frecuencia causa daños costosos y aún pasa desapercibida -al menos hasta que las consecuencias se hacen evidentes- algunos lo llaman el «peligro invisible«. Estamos hablando de descarga electrostática (ESD), que es el nombre dado a cualquier nivelación incontrolada de cargas eléctricas entre dos objetos –como una mano y una manija de puerta– con diferentes voltajes. Dado que las cargas electrostáticas se acumulan prácticamente todo el tiempo y que puede producirse una descarga incontrolada incluso sin contacto directo, los componentes electrónicos están en peligro en todas las fases de la cadena de producción, a menos que estén protegidos con las medidas de seguridad ESD adecuadas.
Para las empresas que valoran las medidas de seguridad ESD profesionales, la norma DIN EN 61 340-5-1. Además del procedimiento de protección documentada ya mencionado, también especifica el personal bien capacitado (en materia de protección contra ESD), las zonas de protección contra ESD establecidas de conformidad con las normas del sector y las prendas de protección conformes a las normas. Por lo tanto, los empleados que trabajan con componentes sensibles a ESD deben hacerlo en una zona de protección contra ESD especialmente diseñada, o «área de protección electrostática» (EPA). Todos los materiales utilizados en la EPA deben ser electrostáticamente disipador es y estar a tierra con el mismo potencial, a fin de prevenir de forma confiable la acumulación electrostática y las diferencias de potencial.
«Además de la ropa de protección conforme a las normas y una zona de protección contra ESD, también es importante contar con personal bien capacitado.»
Una vez que los componentes están en intralogística, el transporte electrostáticamente disipativo y los carros de suministro de materiales como SystemMobiles son perfectos. Una cadena de disipadora ESD les permite mantener un contacto constante con el suelo ESD, mientras que los elementos de ruedeas antiestáticos mejoran aún más el diseño de seguridad ESD de los carros. Sin embargo, todas estas medidas de seguridad ESD son de poca utilidad si no todos los trabajadores tienen la capacitación adecuada. La protección ESD efectiva solo puede lograrse cuando todos están trabajando en la misma dirección.
Puede conocer más detalles sobre los fundamentos de Seguridad EDS para crear consciencia sobre los peligros de ESD, en términos sencillos y fáciles de entender.
En una pequeña comunidad agrícola en Michoacán, México, un niño llamado José Hernández soñaba con…
Sábado por la mañana, Robert acaba de acompañar a su mujer a su clase de…