Aunque a nadie le gusta hablar de ello, no es en absoluto inusual sufrir estrés en el trabajo.
Es un problema que ahora afecta a una de cada tres personas. Por lo tanto, los empleados deben examinar detenidamente sus condiciones y entorno de trabajo y plantearse las siguientes preguntas: ¿Qué limita exactamente al personal? ¿Cómo se puede mejorar su situación y, por tanto, su eficacia? Sin embargo, la relevancia de esta cuestión no se limita a la oficina: también se aplica al montaje manual en la producción. Abarca estrategias para prevenir el dolor crónico causado por el estrés mental, por ejemplo. Las Mesas de Trabajo, las sillas y el equipamiento de las fábricas desempeñan un papel fundamental en la lucha contra el estrés mental en el lugar de trabajo: deben poder ajustarse individualmente y adaptarse tanto a los requisitos de producción como a las necesidades de los empleados.
Cuando los empleados tienen problemas de salud mental y son incapaces de trabajar de forma productiva, esto no suele deberse a una única causa. Por lo tanto, una de las principales prioridades debe ser la creación de un entorno positivo. Sin embargo, aún queda trabajo por hacer en este sentido. Según el Ministerio Federal de Trabajo y Asuntos Sociales de Alemania, el número de días de enfermedad causados por el estrés se ha duplicado con creces desde 2007. Además, un estudio realizado por Techniker Krankenkasse (un proveedor de seguros de salud legal alemán) descubrió que los problemas de salud mental fueron el motivo más común de enfermedad en 2018. Cuando el ritmo de vida es tan rápido como el actual, el cambio es constante. Por supuesto, todo ese cambio pasa factura: aumenta el estrés, con las inevitables consecuencias negativas para la salud mental. Aunque al principio pueden presentarse como una disminución de la concentración y signos de fatiga, pueden llegar a causar agotamiento o depresión.
Los estrechos vínculos entre la mente y el cuerpo están bien establecidos. Por ejemplo, el aumento de la tensión muscular asociado a los problemas de salud mental puede provocar rápidamente espasmos y dolor crónico, que a su vez causan más problemas. Es un círculo vicioso que repercute negativamente en el rendimiento de los empleados afectados, y que incluso puede provocar ausencias por enfermedad. De un modo u otro, la productividad de la empresa también se ve afectada. Por ello, los empresarios deben hacer todo lo posible para que su personal tenga un entorno de trabajo positivo. Existe un amplio panorama de medidas posibles para combatir el estrés psicológico en el lugar de trabajo, como la adaptación de las áreas de actividad, la reconfiguración de la organización, los procesos de trabajo y la consideración de los principios ergonómicos
No hay que subestimar factores como la satisfacción laboral. Además del efecto positivo sobre el bienestar mental y el rendimiento laboral, también reduce la rotación de personal y los índices de enfermedad. Por lo tanto, los principios ergonómicos son de vital importancia, ya que tienen en cuenta las necesidades específicas de cada miembro del personal. Estos principios incluyen la modificación de la iluminación como medida para contrarrestar el estrés en el lugar de trabajo. Unas condiciones de iluminación inferiores a las óptimas tienen efectos negativos directos sobre la concentración de los empleados y, por tanto, también sobre su rendimiento: literalmente, pierden de vista su trabajo real. Por ejemplo, hay que evitar la luz parpadeante, excesivamente brillante o deslumbrante, así como los contrastes demasiado marcados y el aumento de las sombras.
El suministro de material y las herramientas también desempeñan un papel importante. En este caso, hay ayudas ópticas especiales para facilitar las cosas a los empleados, incluyendo contenedores de diferentes colores y un sistema de etiquetado aplicado de forma coherente. Esto ayuda a evitar que el material se mezcle, lo que a su vez alivia la presión del tiempo y el estrés. Además, el suministro de información en monitores integrados directamente en la mesa de trabajo también contribuye a optimizar los procesos de producción manuales. Las empresas que pretenden aliviar la tensión de sus empleados y aumentar su eficiencia también deberían pensar en la combinación de los procesos de trabajo. Existe un equipamiento de fábrica especialmente diseñado para ello.
Este es un ejemplo de cómo la producción Lean optimiza los procesos de trabajo. Esta combinación garantiza la rápida reconfiguración de los equipos de la fábrica cuando se fabrican diferentes variantes. El aspecto y las propiedades de la mesa trabajo también tienen un impacto directo en el bienestar. En este sentido, el método de las 5S es ideal como medida para conseguir resultados rápidos en la reducción del estrés en el lugar de trabajo. También se basa en los principios de la producción lean y consta de cinco pasos: «clasificar», «poner en orden», «brillar», «estandarizar» y «autodisciplinar». La limpieza, el orden y la seguridad de un entorno de trabajo organizado según las 5S hacen que los empleados se sientan más cómodos. En última instancia, esta satisfacción aumenta su capacidad de rendimiento. Además, contar con un entorno de trabajo estructurado puede ayudar a los nuevos empleados a familiarizarse con sus tareas más rápidamente.
En una pequeña comunidad agrícola en Michoacán, México, un niño llamado José Hernández soñaba con…
Sábado por la mañana, Robert acaba de acompañar a su mujer a su clase de…