Con las necesidades logísticas planteadas por la globalización de mercados, la búsqueda por la competitividad requiere que los procesos al igual que los productos y servicios que conforman y fluyen a lo largo de las Cadenas de Abastecimiento, se comporten con los más altos estándares, demandando sencillez y agilidad, reduciendo costos operacionales con el objetivo de consolidar las relaciones con el cliente lo cual redunda en garantías para el consumidor final.
El pallet, paleta o estiba es una plataforma horizontal, de una estructura definida a las necesidades de mercado, de altura mínima compatible con los equipos de manejo de materiales (montacargas, estibadores), usada como base para el ensamblaje, el almacenamiento, el manejo y el transporte de mercancías y cargas y que permite manipular y almacenar en un solo movimiento varios objetos poco manejables, pesados o voluminosos.
Una clasificación de las estibas es por su destino, de esta manera se distinguen las estibas descartables o de exportación y las estibas retornables. En la actualidad existen agencias internacionales como CHEP que se encargan de velar por la retornabilidad de las estibas.
Otra clasificación de las estibas se basa en su número de entradas, en esta clasificación se distinguen las estibas de dos entradas y las estibas de cuatro entradas. Esta clasificación es muy importante teniendo en cuenta el equipo de manipulación de la paleta.
Esta clasificación se basa en el piso y las cubiertas que componen la estiba, se distinguen las estibas de una sola cubierta, las estibas de dos plataformas (pero que no cumplen la misma función por cada una de sus plataformas) y las estibas reversibles.
Esta clasificación se basa en el tipo de manipulación que tenga la estiba o paleta, se distinguen las estibas caja y las estibas con aletas, estas últimas permiten la colocación de eslingas para una manutención diferente a la convencional.
Paletizar consiste en agrupar sobre una superficie (paleta o estiba) una cierta cantidad de productos, con la finalidad de conformar una unidad de manejo que pueda ser transportada y almacenada con el mínimo esfuerzo y en una sola operación.
La paletización ha sido considerada como una de las mejores prácticas de los procesos logísticos, ya que permite un mejor desempeño en las actividades de cargue, movimiento, almacenamiento y descargue de la mercancía optimizando el uso de recursos y la eficiencia de los procesos entre los integrantes de la Cadena de Abastecimiento.
La paletización o entrega paletizada es la entrega realizada haciendo uso de la estiba estándar con el objetivo de agilizar los procesos de recepción, manipulación y entrega de productos a través de la cadena de abastecimiento.
El uso de la estiba estándar tiene por objeto conformar una unidad logística de carga superior a la caja o empaque que pueda ser transportada con el mínimo esfuerzo y en una sola operación.
Es importante antes de realizar un proceso de paletización en cualquier organización tener en cuenta una serie de consideraciones económicas, de este análisis dependerá la viabilidad de la implementación de un programa de entregas paletizadas.
Los factores a tener en cuenta son:
(-) Depreciación = Costo inicial / Vida útil prevista
(-) Mantenimiento = Costo anual de mantenimiento / Número de Estibas
(-) Costo de Movimiento = (Número de viajes * Km medios por viaje * Promedio de flete por Ton/Km * Peso de la Estiba en Kg )/ (Número de Estibas * 1000)
(-) Factor por perdida = (Costo inicial por estiba * Promedio de estibas perdidas al año) / (Duración prevista * Número de estibas)
En general el objetivo es determinar un:
Costo fijo por tonelada o estiba = Costo fijo por hora x Horas toneladas o estiba.
La Norma Técnica Sectorial establece para cada región los requisitos que deben cumplir y los ensayos a los que se deben someter las estibas, paletas o pallets de estructura estándar, no perimetrales, con el objetivo de que todos los sectores involucrados en el intercambio de unidades logísticas mediante entregas paletizadas cuenten con una herramientas común que les facilite las operaciones de transporte y manipulación de productos.
Estiba, pallet o paleta estándar: Estibas intercambiables de madera, no reversibles de cuatro entradas, que permite a los socios comerciales en una transacción, por acuerdo mutuo, entregar sus estibas con productos y recibir de su cliente en reemplazo estibas vacías.
Dimensiones externas: Las dimensiones externas son tal y como se muestran en las siguientes ilustraciones, y sus tolerancias para el ancho, largo y alto son +/- 3 mm, +/- 3 mm y +/- 7 mm respectivamente.
Capacidad nominal y construcción: La estiba estática o en movimiento debe soportar una carga de 1000 Kg sin sufrir cambios en su estructura. Las tablas de los pisos y los tacos que se encuentran en las caras adyacentes deben formar un ángulo recto entre sí y las superficies de carga deben ser planas y paralelas a la superficie inferior.
Peso: La estiba debe tener un peso promedio de 30 Kg con una tolerancia de +/- 2 Kg.
Tipo: Para elaborar las estibas se deben utilizar coníferas originarias de bosques cultivados. Por lo tanto, el fabricante de la estiba debe garantizar que la madera ha sido inmunizada y además debe presentar la autorización para su explotación y comercialización.
Densidad: Las maderas utilizadas en la fabricación de estibas intercambiables deben tener una densidad entre 0,40 gr/cm³ y 0,50 gr/cm³.
Humedad: La humedad de la madera de las coníferas con que esta armada la estiba debe ser de 20% con una tolerancia de +/- 2%.
Como regla general, la carga debe colocarse al ras de los bordes de la estiba o ligeramente adentrada y siempre perfectamente vertical. Con la práctica de este principio se benefician varios procesos de la Cadena de Abastecimiento:
La forma como se benefician los procesos anteriormente enunciados es la siguiente:
Una perfecta estructura de la carga proporciona un aumento en su estabilidad reduciendo el riesgo de roturas y perdidas. Esta estructura es factible de conseguir teniendo en cuenta:
Teniendo en cuenta de que exista una adaptación del empaque a la estiba, es claro que no sirve cualquier apilamiento.
Para tener seguridad en el transporte y un máximo aprovechamiento de la superficie, se debe:
Para lograr tales fines existen innumerables software de paletización.
Aunque contar con un software de paletización y cubicaje es muy recomendado para afrontar un proceso de entregas paletizadas, existen configuraciones predeterminadas de modulación de unidades logísticas representadas en cajas para las estibas.
La siguiente es una modulación para la estiba o paleta estándar considerada como un estándar de configuración en infinidad de procesos logísticos:
Esta configuración asegura un aprovechamiento del 100% del espacio en las dos dimensiones básicas.
La resistencia de los embalajes y sus dimensiones son factores claves en la productividad de la manipulación de la unidad de carga y la conservación de productos.
En las esquinas se concentra la mayor resistencia vertical de las cajas, de modo que si se arruman las cajas haciendo coincidir las esquinas, se obtendrá el máximo de resistencia de las cajas, pero ofrece poca estabilidad.
La estabilidad mejora notoriamente si se cruzan las cajas, pero la resistencia se reducirá hasta en un 45%.
Sin embargo existen dos métodos que buscan un equilibro entre estabilidad y resistencia, estos métodos son:
En los arrumes las cajas deben ir con el corrugado en posición vertical y no exceder la altura máxima determinada por su diseño estructural.
Siguiendo las indicaciones:
Se garantiza que las ondas de corrugación queden en posición vertical.
Al hablar de la altura de la carga debe tenerse en cuenta que esta depende de la estandarización de los medios de transporte y de almacenamiento, así como el tipo de producto y el volumen del pedido.
Factores a tener en cuenta para determinar la altura ideal:
Factores como la densidad del producto, el nivel de aprovechamiento de la superficie de la estiba y la altura de la carga paletizada, influyen sobre el peso de la carga.
El peso máximo aceptado es de una tonelada por estiba. Pesos superiores tienen efectos negativos sobre el proceso, “PORQUE PODRÍAN EXCEDER LAS CAPACIDADES DE LAS MAQUINAS E INSTALACIONES CAUSÁNDOLES DAÑOS”.
Mantener una carga estable es un requisito indispensable en el proceso de paletización.
Existen varios métodos para fijar la carga a la estiba:
Los elementos facilitadores del proceso son todos aquellos componentes adicionales a la estiba y a la mercancía, que ayudan al buen desarrollo de las actividades de manipulación de los productos.
Estos elementos son:
Las cajas, son elementos que permiten agrupar varias unidades de un producto, generalmente fabricadas en cartón corrugado. Estas son denominadas unidades de embalaje o unidades logísticas.
Dentro de los equipos que se utilizan para la manipulación están:
Los muelles de carga, tienen la función de salvar las diferencias de altura entre el camión y la zona de cargue o descargue, cuando esta se encuentra elevada, mediante una pendiente que permite la carga o descargue continua.
Los muelles de carga mas utilizados son:
El tipo de vehículo depende de dos factores principalmente:
La lógica de la paletización indica que la unidad estibada se debe de conformar una vez el producto sale en su unidad logística común del proceso de fabricación.
De hecho es ideal predeterminar recursos para el alistamiento de los pedidos a través de la interpretación de la información de la demanda, mediante reportes de ventas e inventarios.
Para una buena implementación de la paletización en las organizaciones es ideal contar con un buen manejo de herramientas de identificación de unidades logísticas, como lo pueden ser el código de barras y el EPC, además de la utilización del intercambio electrónico de datos.
En una pequeña comunidad agrícola en Michoacán, México, un niño llamado José Hernández soñaba con…
Sábado por la mañana, Robert acaba de acompañar a su mujer a su clase de…