La estrategia logística basada en un sistema de flujo push consiste en llenar de inventarios todos los flujos de la Cadena de Abastecimiento sin tener en cuenta la demanda real.
La aplicación de esta estrategia se ve afectada por las visiones parciales de cada eslabón de la red los cuales determinan los inventarios finales. Esta situación hace «oscilar» a los inventarios. Si se observa gráficamente la conducta a lo largo del tiempo, se deduce que al no comprender la estructura y la conducta del sistema y tomar decisiones sobre lo aparente, ¿Cuanto se tiene en inventario?, ¿Cuánto se vendió las últimas semanas? hay momentos en los cuales los inventarios están agotados y posteriormente estarán saturados.
Gran parte de los problemas de este sistema consiste en las «demoras» implícitas estructurales del sistema para transmitir información, las cuales tienen además efectos «amplificadores», los cuales determinan una súper demanda, y una súper producción, a partir de un detonante mínimo.
La estrategia logística basada en un sistema de flujo pull consiste en optimizar los inventarios y el flujo del producto de acuerdo al comportamiento real de la demanda.
En estos sistemas el proceso logístico inicia con el pedido del cliente, y aunque sea el sistema ideal por optimización de inventarios, la apuesta por conocer la demanda en tiempo real y flexibilizar la cadena para responder a sus necesidades es una apuesta compleja. Sin embargo al igual que la mayoría de las prácticas logísticas de vanguardia gran número de casos de éxito se fundamentan en la aplicación de un sistema de flujo pull.
En una estrategia Push – Pull, algunas etapas del proceso de la cadena, típicamente las primeras del suministro operan basadas en Push (demandas determinadas mediante modelos de pronóstico a mediano y largo plazo), mientras que las demás operan con un sistema Pull (demanda real determinada mediante un ágil sistema de información). Dell Computers es un excelente ejemplo del impacto de la estrategia Push – Pull. En la estrategia postponement (producto especifico – genérico) el producto especifico es un sistema Pull, y el genérico es un Push. El objetivo fundamental de la aplicación del sistema Pull dentro de la estrategia postponement es el de alcanzar el más alto grado de diferenciación del producto final lo más cercano al cliente posible.
En una pequeña comunidad agrícola en Michoacán, México, un niño llamado José Hernández soñaba con…
Sábado por la mañana, Robert acaba de acompañar a su mujer a su clase de…