Las tendencias que rigen la forma en que ejecuta y se distribuye un centro de trabajo, han estado históricamente sujetas a las condiciones de volumen y demanda. Smith y Taylor, demostraron que la división del trabajo en tareas específicas, podría mejorar la eficiencia de los sistemas productivos de la época. Años más tarde, Ford, reforzó esta teoría y contribuyó a la implementación de trabajo especializado a través de líneas de ensamble.
En la actualidad, las condiciones de volumen y demanda son significativamente distintas. El enfoque en el cliente ha hecho que los requerimientos de producto sean cada día más variados, es decir, se trabaje con base en un mayor número de referencias, apalancando una estrategia competitiva basada en la flexibilidad. Por esta razón, la tendencia a trabajar con lotes más pequeños y variados, hace que los centros de trabajo se ajusten a estas nuevas condiciones.
Las nuevas condiciones de volumen, demanda y flexibilidad; sugieren un flujo de trabajo continuo, por tal razón, y desde sus primeras aplicaciones en Toyota, Shigeo Shingo, propone un modelo de trabajo Just In Time (Justo A Tiempo), con un enfoque intensivo en sus herramientas Heijunka y Kanban; las cuales controlan el ritmo de producción. Sin embargo, la aplicación óptima de estas herramientas, están sujetas a la aplicación del concepto de Manufactura celular.
Es importante considerar que la implementación de la manufactura celular es un requisito fundamental si se pretende implementar Lean de forma exitosa, recuerde que Heijunka y Kanban suponen el máximo grado de compromiso con el JIT; y la manufactura celular se hace imperativa.
Por otro lado, la manufactura celular tiene sus bondades puntuales:
La manufactura celular deberá utilizarse toda vez que se pretenda aplicar Lean Manufacturing de forma completa; es un prerrequisito para ejecutar Heijunka. Además, si se busca reducir los tiempos de carga o respuesta, o si el proceso requiere de la producción de una gran cantidad de referencias en volúmenes más bajos.
La implementación de procesos de manufactura celular puede tardar menos de dos meses.
Es recomendable que la implementación de los procesos de manufactura celular, se lleve a cabo por medio de eventos Kaizen y a través de grupos de mejora enfocada.
Tenga en cuenta que la manufactura celular es un cambio disruptivo y que en la implementación del mismo, existe un fuerte componente cultural de la empresa que debe considerarse y sobrellevar.
Una recomendación muy importante para el proceso de diseño de la nueva distribución, es la de trabajar en el área destinada para la célula y hacerlo con representaciones (Papel) a la misma escala de las máquinas y equipos utilizados en el proceso. De esta forma pueden moverse libremente, permitiendo observar el flujo, las distancias, y las características de la nueva distribución.
Es práctica común y recomendada, aquella de ubicar primero el espacio (pasillo) interno, alrededor del cual se dispondrán los equipos y las máquinas. Del mismo modo, se recomienda que el inicio y el fin del proceso se ubiquen al principio y de forma paralela, separados por el pasillo interno, de manera que se forme la «U» de la distribución.
Es necesario considerar que la distribución debe realizarse teniendo en cuenta la mayor cantidad de factores y variables incidentes en el proceso posible, y buscando optimizar el nuevo diseño. Sin embargo, el diseño no tiene porqué ser definitivo, y puede irse corrigiendo la distribución inicial con la experiencia de puesta en marcha, y teniendo en cuenta que el proceso de implementación debe ejecutarse conforme a los ciclos de mejora continua.
En una pequeña comunidad agrícola en Michoacán, México, un niño llamado José Hernández soñaba con…
Sábado por la mañana, Robert acaba de acompañar a su mujer a su clase de…