Los vehículos de guiado automático o AGV (‘Automatic Guided Vehicle’) son vehículos que no necesitan de un conductor para desarrollar la actividad para la que fueron concebidos, el transporte de mercancía puntual en las industrias.
La autonomía de este tipo de transporte en el interior de una planta permite el transporte de cargas hasta su ubicación, programando el recorrido que debe seguir mediante un centro de control de tráfico que permite que el vehículo circule y no colisione con otros que realizan ese trabajo, materiales y trabajadores que se encuentren en ese momento.
El sistema de guiado por pistas del AGV también contribuye a asegurar un rápido retorno de la inversión para las pymes, utilizando marcadores de ruta adheridos al suelo y transpondedores. Así no es necesario ocupar el suelo con los cables guía que suelen utilizarse en sistemas similares.
Pueden ser adaptados a cualquier tipo de industria mediante el software de gestión que hace que los vehículos sean inteligentes, realicen sus tareas y se mueven de manera natural por el almacén sin necesidad de ser guiados.
La fabricación moderna de automóviles, la modularidad y versatilidad son factores cada vez más importantes a la hora de planear e implementar carros de suministro de material para la intralógistica.
En la planta de Audi en Neckarsulm, Alemania, es donde se fabrica el Audi A8 en varios pisos. En términos de producción, especialmente el equipamiento interior significa que se deben almacenar numerosos tipos de componentes diferentes en el almacén. viendo como los vehículos se producen en secuencia, alineados y basados en una planeación previa y precisa, los materiales necesarios tienen que llegar a la línea en cantidades suficientes y, lo más importante, en el orden correcto.
Sistemas de Vehículos Guiados Automático (AGV) pueden conectar directamente a los procesos de planeación de la producción a través de interfaces digitales, de modo que siempre saben que componentes deben estar disponibles, en que área de producción y cuándo. En un escenario ideal, el personal de almacén también recibe su lista de carga en un formato totalmente digital en una tableta o computadora. Un código de barras o una interfase similar enlazaría esta lista con un carro de suministro de material en el almacén en el que se colocan los componentes más relevantes.
Como la lista de carga está vinculada a un carro de suministro de material, lo único que le queda al personal es asegurarse que todo ha sido cargado para el transporte.
A medida que se desplazan, los AGV son guiados por un camino de varios niveles. Un plano de la planta de producción se almacena en su memoria y utilizan puntos de referencia para trabajar desde su posición actual. Estos puntos de referencia pueden incluir columnas de carga en la instalación marcada especialmente para ese fin. En la planta de Audi en Neckarsulm, los planeadores del proyecto optaron por macetas rojas con plantas artificiales.
Para mantener la zona segura requerida y, por tanto, la probabilidad de paradas imprevistas del sistema VGA de intralogística a un mínimo absoluto, los carros de suministro de material deben tener un diseño excepcionalmente compacto y ser lo más estable posible. Esto también es importante porque muchos carros de suministro deben ser movidos juntos en un elevador a la zona de producción, que está ubicada en un piso diferente. Además, al asegurar que los carros tengan un peso bajo, se maximiza la carga que se puede llevar en cada operación de transporte. Debido a la gran variedad de componentes utilizados en el equipamiento del interior de los modernos vehículos de alta gama, fue necesario desarrollar una serie de variantes de carro de suministro de material para los AGV utilizados en la producción del Audi A8.
En una pequeña comunidad agrícola en Michoacán, México, un niño llamado José Hernández soñaba con…
Sábado por la mañana, Robert acaba de acompañar a su mujer a su clase de…