TOCPM es una filosofía de gestión sistémica de proyectos que fue desarrollada por el Dr. Eli Goldratt y que está siendo expandida desde Grupo Goldratt Latinoamérica, con foco en el mundo del valor y en el largo plazo, para la satisfacción de todos los actores de la cadena de valor de la industria de la construcción.
Se trata de una verdadera estrategia de océano azul que redefine los límites y fronteras aceptadas de la industria en materia gestión de proyectos de construcción e infraestructura, dando un salto significativo en valor en lo referente al cumplimiento de la triple restricción: Alcance, presupuesto y plazo. La innovación en valor es una nueva forma de pensar y ejecutar una estrategia donde se busca en forma simultánea la diferenciación y el bajo costo. En contraposición a la forma tradicional de competir, la innovación en valor se basa en la idea de que las fronteras del mercado y la estructura de la industria no están dadas y que las empresas las pueden reconstruir a través de sus actuaciones.
La industria de la construcción es un mercado de altísima competencia dónde la propia forma de competir y de gestionar los proyectos está destruyendo valor y generando márgenes bajos con insatisfacción generalizada de las partes interesadas.
Veamos algunos de los resultados de la actual forma de operar y competir en la industria:
Se trata de una competencia durísima, muchas veces desleal, en océanos rojos dónde lo único que importa es ganar contratos, aún a precios viles, a sabiendas que luego habrá muchos cambios que permitirán ajustar los márgenes. Los comitentes desarrollan poco los proyectos y contratan por la variable precio con la certeza de que muy pocos contratistas cumplen. Es más que evidente que la industria de la construcción en toda Latinoamérica se encuentra en un ciclo de destrucción de valor que afecta la rentabilidad del sector. Hay estudios muy serios en Chile, Colombia, Perú y Argentina, que concluyen que casi un tercio de la jornada laboral ¡se desperdicia!
El océano rojo representa a los conceptos existentes en la actualidad; es la forma en la que se compite y genera (o destruye) valor hoy. Las fronteras están definidas y aceptadas, nadie las cuestiona, y se conocen las reglas de juego. Las empresas tratan de superar, como sea, a la competencia a fin de llevarse una mayor participación de la demanda existente. El tema es que a medida que se satura el espacio de mercado, se reducen las perspectivas de rentabilidad y crecimiento. Los productos se convierten en bienes genéricos y se compite solo por precio.
En Goldratt Group estamos convencidos de que se puede, y se debe, hacer mejor las cosas. Para ello, en primer lugar, nos atrevimos a sacar a la luz los paradigmas nocivos que llevan a los comitentes y empresas a operar en los océanos rojos que destruyen valor para todos. Esas creencias, profundamente instaladas, que determinan las fronteras de la productividad de las empresas constructoras son:
En toda obra de construcción se experimentan los mismos problemas: los planes nunca se cumplen, insumos que llegan con demoras, hay muchos cambios de proyecto, los proveedores y subcontratistas no son adecuados a los objetivos, no se cumple con los plazos y costos, etc.
A través de la técnica del Árbol de la Realidad Actual podemos ver que la causa raíz de todos estos síntomas es el enfoque de corto plazo, en el mundo del costo, por parte de todos y cada uno de los actores de la cadena de valor de los proyectos: comitentes, dirección de obra, empresarios, gerentes, jefes de obra, subcontratistas, proveedores, gremios. Cada uno concentrándose en la búsqueda de eficiencias locales en detrimento del sistema.
Hallada la restricción pudimos redefinir el problema y proponer una solución creativa con foco en la innovación en valor. Redefinimos los límites de lo que significa el servicio de construcción. Así, encontramos nuevas y jugosas oportunidades de generar valor para todas las partes interesadas. Mientras todos luchan contra todos y con los síntomas, nosotros lo hacemos contra el verdadero problema para romper el círculo vicioso entre los pobres resultados y el foco en el corto plazo. Nosotros decidimos en Goldratt desafiar los paradigmas arraigados en la industria para buscar un salto importante en la propuesta de valor. De esta manera ayudamos a las empresas constructoras a desplazarse y aumentar su frontera de productividad en forma más que significativa. El caso de las obras de los Pabellones para los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 es un caso paradigmático en el que se lograron terminar dos de ellos con tres meses de anticipación, tres con dos meses de antelación y el de la pileta, por lejos el más complejo, un mes antes.
Al cuestionar los paradigmas competitivos a la luz de la verdadera restricción pudimos definir una nueva forma de gestionar los proyectos de construcción en el mundo del valor y con foco en el largo plazo. En Goldratt estamos convencidos de que para el éxito de los proyectos de construcción debemos modificar los modelos mentales imperantes en el sector:
Para mostrar en qué nos diferenciamos de las prácticas aceptadas del sector, recurriremos a la Matriz de las Cuatro Acciones y al Cuadro Estratégico que muestra las curvas de valor de la metodología tradicional, la propuesta por el PMI® (Project Management Institute) y la de TOCPM:
Claramente surge la diferencia de valor con las otras metodologías de gestión.
Cuando las distintas empresas deciden operar bajando costos para ganar más obras y aumentar su rentabilidad, en el nivel del sistema se generan bajos estándares que inducen a los comitentes a bajar el precio de contratación por la merma en el valor generado. Esto tiene dos consecuencias importantes sobre el sistema. Por un lado afectan la rentabilidad de las empresas por las menores ventas y los mayores costos de operación, y por el otro lado conducen a una guerra de precios que conlleva a bajar aún más los costos con el consiguiente impacto en la calidad del servicio y en las utilidades. Vemos como poco a poco, con esta dinámica perversa y silenciosa, se fue degradando la estructura competitiva de nuestra industria. El accionar conjunto de comitentes y empresarios induce a una toma de decisiones de corto plazo que viene atentando paulatinamente contra la calidad del servicio y contra la rentabilidad promedio de la industria. Las restricciones que limitan la productividad y la competitividad son producto de unas creencias jamás cuestionadas y de unas fuerzas negativas nunca sacadas a la luz.
Por el contrario, con TOCPM, además de reducir los cambios, los conflictos, la mala multitarea, las presiones y los riesgos, incrementamos el flujo de trabajo, la motivación y cooperación de las personas, la sincronización de los distintos actores, el Full Kit y creamos una nueva cultura de gestión con foco en el valor y el largo plazo integrando las cadenas de valor y haciendo que los contratistas potenciales y subcontratistas ingresen en las etapas iniciales de los proyectos de modo de garantizar la constructibilidad integrando IPD (Integrated Project Delivery), BIM (Building Information Modeling), CCPM (Cadena Crítica) y LPS (Last Planner System) bajo el paraguas de TOC (Theory of Constraints).
Se trata de una estrategia que combina innovaciones disruptivas y no disruptivas creando herramientas totalmente nuevas y combinando otras metodologías existentes bajo el marco sistémico de TOC para lograr crecimiento sostenible del sector.
La industria de la construcción debe cuestionar sus modelos mentales de modo de dar un salto en valor. Puede y debe hacerlo. TOCPM es el camino.
Operando con esta nueva filosofía de gestión, con foco en las restricciones, en forma más colaborativa y humana, actuando como un sistema, complejo pero sincronizado, reconociendo y aprovechando la interdependencia, podemos lograr un salto en la frontera de productividad del sector logrando que más del 90% de los proyectos cumpla sus objetivos. Incluso se puede terminar los mismos con hasta un 30% de reducción en los plazos y hasta un 20% de reducción en los costos. A la par de poder incrementar los precios por un servicio de mayor valor agregado. El precio diferencial de nuestro servicio es una inversión para nuestros clientes que les permite comprar un flujo de caja más acelerado. ¡Imagínense el valor que le podemos crear a cualquier negocio, como, por ejemplo, un supermercado puede iniciar operaciones en su negocio con dos o tres meses de anticipación! Una planta de alta complejidad que completa su mantenimiento anual varios días antes de lo planeado, una obra de infraestructura que aligera el tránsito y reduce los tiempos de desplazamiento de los ciudadanos.
¿Cómo es esto posible? En entornos multiproyectos la clave pasa por gestionar las restricciones de las empresas para evitar la mala multitarea de los recursos clave y minimizar los desperdicios de tiempo. En Goldratt estamos plenamente convencidos de que el ingreso de nuevos proyectos debe respetar un ritmo que garantice una carga adecuada del sistema bajo la cual los recursos críticos puedan trabajar y tomar decisiones en forma eficiente de manera de que el flujo de trabajo sea el máximo posible. Al hacer más proyectos en el año incrementamos nuestra facturación y bajamos los costos de estructura asignados a cada uno de ellos por lo que somos más productivos y competitivos.
Si un conjunto repr esentativo de empresas constructoras comienza a operar en el mundo del valor es posible revertir el ciclo destructivo y pasar a un ciclo virtuoso para beneficio de todos.
Veámoslo gráficamente en un mapa Colono – Migrante – Pionero:
Mapa colonos – migrantes – pioneros
El tamaño del círculo está relacionado con el grado de cumplimiento de la triple restricción de los proyectos de construcción.
En este mapa los colonos son las empresas que compiten con las prácticas tradicionales, realizando mejoras incrementales de bajo costo y poco valor agregado. Por su parte, los migrantes operan con una propuesta de mayor valor para sus clientes con algún tipo de innovación en la prestación del servicio. En cambio, los pioneros son aquellas pocas empresas que se atreven a dar un salto disruptivo en la generación de valor por medio de una fuerte innovación en la prestación del servicio, abriendo una nueva frontera de valor y coste. TOCPM es, sin ningún lugar a dudas, una estrategia de pioneros.
En una pequeña comunidad agrícola en Michoacán, México, un niño llamado José Hernández soñaba con…
Sábado por la mañana, Robert acaba de acompañar a su mujer a su clase de…