El método heurístico de Ardalan es uno de los algoritmos más utilizados para la localización de servicios. Su objetivo es establecer la ubicación de un punto de servicio en un área geográfica, teniendo en cuenta una optimización en términos de distancia, cobertura y algún factor de ponderación que refleje una importancia relativa de atención de algún punto.
El algoritmo es bastante práctico y lo analizaremos a continuación con un ejemplo:
Se desea ubicar dos centros de atención médica para los habitantes de cuatro barrios de una capital. Se están evaluando cuatro alternativas de localización, cada una de ellas ubicadas en cada uno de los barrios objetivo.
Las distancias entre las ubicaciones alternativas y los barrios objetivo, así como la población de los barrios y la ponderación relativa de atención se establecen en el siguiente tabulado:
En éste caso la primera ubicación óptima sería la alternativa A.
Podemos observar entonces cómo los valores se ajustaron según fueron comparados con la ubicación ya seleccionada A. Se vuelven a totalizar los valores de cada una de las alternativas y se selecciona la siguiente ubicación según el menor valor de los totales, en éste caso la alternativa C. De ésta manera hemos seleccionado las dos ubicaciones óptimas según el algoritmo heurístico para nuestro ejemplo de instalaciones médicas. En éste caso las alternativas óptimas serán entonces A y C.
En una pequeña comunidad agrícola en Michoacán, México, un niño llamado José Hernández soñaba con…
Sábado por la mañana, Robert acaba de acompañar a su mujer a su clase de…